Las hamacas en Yucatán han sido usadas desde tiempos inmemorables, algunos dicen que fue una costumbre traída de Haití, pero en realidad no se sabe con exactitud de donde proviene.
Los municipios en donde se elaboran la mayoría de las hamacas son Tixcocob, Chumayel y Teabo.
La elaboración de una hamaca es todo un arte, el cual se transmite de generación en generación. Se utilizan dos agujas y un bastidor como herramientas de trabajo; el tiempo requerido para elaborar una hamaca depende en ocasiones del tamaño de la misma, así pues, este puede ser de una semana o hasta 15 días.
Los tamaños varían según las necesidades de las personas, hay hamacas chicas para bebés, medianas o individuales, grandes para dos personas, matrimoniales y extramatrimoniales.
Las hamacas en su mayoría están elaboradas en Nylon y algodón, aunque también se pueden encontrar en otro material como el crochet, tela, etc.
Los colores van desde los más vistosos y alegres hasta el color crudo natural. El precio va de acuerdo a los materiales, los acabados y calidad de la hamaca, tamaño, etc. Así podemos encontrar hamacas desde $140 pesos y hasta $650 o más.
De los turistas que visitan Yucatán aproximadamente el 80% de ellos compra una hamaca. Estos son en su mayoría Italianos, Franceses, Alemanes y Americanos. El turismo nacional no se siente muy atraído por este tipo de compra.