YUCATAN Todo un país en si mismo, así es como los visitantes de Yucatán describen este estado mexicano que está lleno de posibles aventuras, desde el sabor decididamente extranjero de la Mérida colonial, su ciudad capital, hasta sus imponentes templos y pirámides mayas, su gran extensión de playas desiertos y su casi interminable selva esmeralda. Ubicada en el extremo norte de lo Península de Yucatán, entre los estados de Quintana Roo al este y Campeche al oeste, Yucatán cubre un área de aproximadamente 40,000 kilómetros cuadrados. Al norte, su costa del golfo tiene pintorescos pueblos de pescadores, cientos de kilómetros de playas prácticamente libres de turistas y una asombrosa variedad de aves multicolores. Hacia adentro, el terreno es de base plana de piedra caliza, cubierta con un espeso manto de selva y arbustos caracteristicos de la península. Una especie de agave cubre lo mayor parte de la región y todavia crece abundantemente, a pesar del casi inexistente mercado del henequén, su derivado. Hace 100 años el henequén era conocido como el "oro verde y sus resistentes fibras eran utilizadas para hacer cuerdas y sogas. cuando tenía mucha demanda, se exportaba a todo el mundo y gracias a él Yucatán, y Mérida en particular, amasó grandes fortunas.
Aunque el clima sub-tropical de Yucatán puede ser húmedo con lluvias considerables de mayo a septiembre, es bastante agradable durante todo el año, teniendo suaves brisas y condiciones más secas de octubre a abril. Por extraño que parezca, el terreno no tiene un solo río en su superficie, sino que está salpicado por sistemas subterráneos de ríos y cuevas, alimentados por agua de lluvia filtrada a través del suelo poroso. Los cenotes (pozos circulares causados por el derrumbamiento del techo de las cuevas) funcionan como la principal fuente de suministro de agua para los campesinos yucatecos, quienes durante miles de años han batallado para cultivar esta inclemente tierra.
En forma notable, los antiguos mayas florecieron a pesar de vivir en condiciones poco ventajosas. Durante el Periodo Clásico (200 o 900 D.C), este misterioso pueblo construyó en el estado de Yucatán algunos de los centros ceremoniales mas impresionantes del Mundo Maya.
Los españoles con miras a conquistar la península, desembarcaron en 1526 al este de Yucatán, en la costa de Quintana Roo,encabezados por Francisco de Montejo. Sin embargo, rápidamente se retiraron cuando fueron enfrentados por la inquebrantable resistencia Maya. Su siguiente asalto vino del oeste, por Campeche en 1530. Durante este intento lograron conquistar varias provincias mayas algunos sin encontrar resistencia. De ahí los españoles siguieron hacia la que ahora se conoce como Yucatán. Para 1546, la mayor parte de la península había sido conquistada y la mayoria de los sobrevivientes mayas fueron esclavizados. Sin embargo, a mediados del siglo XIX, los mayas se levantaron contra sus opresores durante la Guerra de Castas y aunque casi lograron sacar a los europeos de la península. finalmente fueron vencidos.
Mientras tanto, durante este período belicoso, los españoles se dedicaron a construir hermosos edificios coloniales. Las riquezas obtenidas del gran auge del henequén a finales del siglo XIX, contribuyeron a la magnificiencia de iglesias, mansiones y haciendas.
El desarrollo de las fibras sintéticas a principios del siglo XX propició una baja en la demanda del henequén por lo que la industria del estado se apoyo principalmente en la pesca y el cultivos. Yucatán también se ha involucrado en la industria de la maquila. Recientemente, el turismo ha contribuido a su economía .

10 comentarios:

Unknown dijo...

Muy interesante, me encanta nuestra cultura, ¿ya vistes mis huicholes?, gracias por la información, buen fin de semana....

Themis dijo...

Hola! Que interesante leer este post. Pensar que cuando iba a la escuela y el liceo y estudiábamos historia, hablaban de Yucatán y me parecía tan exótico, y siempre asocié esa palabra a la historia, pero ahora tengo una sobrina viviendo ahí!
Espero que estés bien y cuidándote mucho.
Cariños

Leti dijo...

La cultura Maya siempre me ha fascinado. Que pena que no hayan conservado toda esa sabiduria, una cultura muy rica y que ha sorprendido al mundo . Que lastima que haya sido invadida...pero se puede decir lo mismo de toda la civilizaciones previa a la llegada de los espanoles.
Gracias por mostrarnos un poco de historia de donde tu vives.
Besos

Anni Rios dijo...

orales, si Dios quiere algun dia podre conocer tu tierra parsonalmente, gracias por este post

Carmen Tye dijo...

Es un paraiso donde tu vives!
Este Mexico maravilloso en el cual vivimos es rico en cultura y hay de todo!

Tu tierra es muy especial y preciosa!

Besos guapa y que todo ande bien!

Tezela dijo...

Que lindo es conocer a través de la lectura sobre nuestro México, en especial de Yucatán y su historia. Gracias a Dios he tenido oportunidad de estar ahí varias veces desde niña y la más reciente cuando el año pasado tuve oportunidad de conocer a Chivi. Saludos, lindo fin de semana y que ¡Viva la Primavera!
Tezela.

sandra santos dijo...

"A verdadeira amizade nos ajuda a
superar os momentos difíceis.*♥* *♥*

Ela é o refresco para uma alma cansada
e o farol que ilumina
os momentos escuros de nossa vida.
*♥* *♥*
Por isso um amigo
é um dos tesouros mais valiosos
que podemos encontrar.*♥* *♥*


Desejo que seu caminho se

abra para a felicidade, por onde você passar.*♥* *♥*


*♥* *♥*
E se por ventura, você encontrar espinhos

nesse caminho, retire-os com sabedoria e

plante nele a semente do amor.
beijossssssss *♥* *♥*


*♥* *♥*
Quando perseguimos um
grande sonho com determinação,
tudo o que parece impossível
pode acontecer de repente.*♥* *♥*


Te desejo tudo de bom... *♥* *♥*

Unknown dijo...

Hola mi bella Lupita!!

Pues es riquísima tu tierra! Cultura, tradición, mmm arte culinario!

¿Te he dicho que la yucateca es una de mis cocinas predilectas?

A ver si en este año me doy una escapadita por allá de nuevo, mira que tengo ganas de volver.

En cuanto al tutorial ahora sí me tomaste en curva y de bajada. Yo tengo el patrón en mi blog de una boina a dos agujas, que según yo no es complicada. Te juro que si encuentro un tutorial por ahí te lo dejo. Si no pues.... ni modo, tendré que sacrificarme y dártelo en persona este año ¡Todo sea por la amistad! jajaja.

Besos enormes y cuídate!

VovoBaisa dijo...

Adelina!

Eu adoro viajar e fiquei encantada com a história de sua terra... Posta fotos dela, pra gente conhecer mais..
bj. e grata pelo carinho.
vovó baísa

currican dijo...

hola me gustaria mucho conocer yucatan , aver que dia me doy una vuelta debe ser muy bonito por ya vdd?


Scrolling Glitter Text GeneratorScrolling Glitter Text GeneratorScrolling Glitter Text GeneratorScrolling Glitter Text GeneratorScrolling Glitter Text GeneratorScrolling Glitter Text GeneratorScrolling Glitter Text GeneratorScrolling Glitter Text GeneratorScrolling Glitter Text GeneratorScrolling Glitter Text GeneratorScrolling Glitter Text Generator

Campanita

a href="http://www.glittergraphicsnow.com/" title="Orkut and MySpace Glitter Graphics">Glitter Graphics

Tinkerbell Glitter Graphics