Para todas las que pasen por aqui...una flor con todo mi cariño...

Depresión, cada vez mayor entre las mujeres


Conocida como la “Epidemia del siglo XXI”, la depresión es la más común y misteriosa de las enfermedades mentales. Desajustes en el sistema hormonal y en los neurotransmisores, son algunas posibles causas de su mayor incidencia en las mujeres.
Por Pilar Ferrer/ EFE Reportajes
(© Comstock/AGE Fotostock)
Es una palabra que inunda los manuales de medicina, psiquiatría y psicología de todo el mundo : La depresión. Una enfermedad mental, posiblemente la más extendida, que refleja un auténtico sufrimiento interior de la persona y alberga todavía múltiples incógnitas.
¿Por qué viene una depresión?, ¿cuáles son los factores desencadenantes?, ¿a qué puede conducir al paciente?, ¿cómo se combate y cuál es su mejor terapia?. Múltiples preguntas se ciernen sobre esta dolencia anímica, de enorme incidencia en nuestros días, hasta el punto de que en términos de muchos especialistas se la considera como la “Epidemia el siglo XXI”. El cerebro, sus aún desconocidas zonas y reacciones químicas, siguen siendo un gran misterio.
UNA ENFERMEDAD EN TODA REGLA
La depresión va mucho más allá de un simple bajón de ánimo o estado de tristeza. Es una enfermedad en toda regla, cuyos orígenes pueden ser endógenos o exógenos, pero que convulsionan todo el organismo.
El cerebro y la médula espinal están conectados con los receptores sensoriales de la superficie del cuerpo y de los músculos, a través de una extensa red de terminaciones y fibras nerviosas que constituyen el sistema nervioso periférico. A su vez, el sistema nervioso autónomo conecta con la frecuencia del látigo cardíaco o contracciones del estómago e intestinos. Es por ello que la persona depresiva atraviesa un malestar profundo y general en la mente y en el cuerpo.
Recientes investigaciones de acreditados neurólogos coinciden en que la mayor incidencia de la depresión en las mujeres podría deberse a su influencia en el sistema hormonal femenino y, sobre todo, su relación con los llamados neurotransmisores.
Son unas sustancias químicas que actúan como mensajeros entre las neuronas cerebrales, y de cuyo equilibrio depende el estado anímico. El cerebro despliega una multitud de estas sustancias a fin de llevar a cabo sus tareas cognitivas. Bajos sus influjos nos sentimos felices, serenos, atentos, relajados, dinámicos, motivados, tristes, abatidos o deprimidos.
En momentos cruciales, de este flujo depende la reacción del ser humano ante una circunstancia vital, y afrontarla con dolor, viveza, fortaleza, decaimiento, angustia, ansiedad, estrés y, en definitiva, depresión.
Ha sido en la última década del siglo XX, cuando la Neurología ha dado un gran avance y se han descubierto gran cantidad de neurotransmisores, aminoácidos, neuromoduladores, péptidos y hormonas que participan activamente en las zonas del cerebro y desempeñan un papel básico en la ansiedad o el placer.

5 comentarios:

Themis dijo...

Hola! Antes se pensaba que la depresión era un problema solamente síquico pero tal como dice ese artículo, ahora se sabe que tiene un origen físico. Y hay muchas medicinas hoy.
Yo espero que pronto puedas sentirte mejor, ya sé que es algo que lleva tiempo, pero veo que vas mejorando y quiero apurar a que el tiempo pase y estés bien del todo.
Cariños

Diana dijo...

Hola amiguita, arriba ese ánimo..!!

Pasate por mi blog de mimos, hay uno para tí..

anni dijo...

Hey Lupita, espero que tu animo mejore, que los medicamentos qu tomas te hagn ien y pronto estes como nueva, te mando un beso gordo desde Acapulco.

Carmen Tye dijo...

Vamos pa' arriba amiguita!
Son tantos los factores que nos pueden afectar, pero no hay que dejarnos ir! ok?

Besotes con todo el carino!

εїз BorBoLeTA εїз dijo...

nenitaaaa animo¡¡¡ arriba con una sonrisota¡¡ cuidate mucho ahora con esta enfermedad.. ay ke ser prudentes te mando un beso¡¡

Gracias Cristina

Gracias Cristina

Campanita

a href="http://www.glittergraphicsnow.com/" title="Orkut and MySpace Glitter Graphics">Glitter Graphics

Tinkerbell Glitter Graphics